Transmisiones

Descripción

El objetivo de este capítulo es ubicarlos a ustedes lo más cerca posible de los problemas comunes de una transmisión, de esta manera podrá darle un mantenimiento adecuado y evitar posibles daños a su vehículo.

Resultado de imagen para transmision

Por regla general los fabricantes confían que sus transmisiónesse mantengan operativos por muchos años

Sin embargo el descuido de los propietarios y su falta de conocimiento terminan rápidamente con la vida util de una transmisión

Cuantos? usuarios de vehículos se mantienen conduciendo sin tener siquiera la peregrina idea de saber; como se usa,el OVER DRIVE.

Por eso no es de extranar que mecánicos mediocres, y avivatos; se aprovechen de la confusión, y falta de conocimiento del conductor, para dibujarle fallas, que la transmisión no tiene.

El uso de over drive; es tratado en otra pagina).

Las transmisiónes automáticas; funcionan hidraulicamente, esto quiere decir: que una bomba de aceite; cuando recibe las vueltas que le transmite el motor, se encarga de distribuir aceite a presión a traves de todos los mecanismos internos.

Dentro de la transmisión;esta posicionada una caja de válvulas, las mismas; que abren o cierran pasajes [venas], de acuerdo con el cambio puesto.

Lo que quiere decir que, si el nivel de aceite en la transmisión esta bajo, la transmisión se esforzara para aplicar el cambio; o mejor dicho saldra brincando.

Antes de asumir que su transmisión no sirve, verifique que tenga el nivel correcto de aceite.

Todas las transmisiónes; automaticas, deben estar sincronizadas a las revoluciónes del motor para hacer sus cambios en su debido momento; para esto se valen de cables,moduladores por vacio,y conectores electricos que activan solenoides dentro de la transmisión. [estos componentes varian, de acuerdo con el modelo, y/o marca de vehículo]

El cable de la transmisión, debe estar correctamente ajustado, de lo contrario la transmisión dara los cambios antes o despues, originando daños graves a la vida util de la transmisión.

El Modulador por vacio, hace una función similar, se vale del vacio que aplica el motor, para activarse o desactivarse.

Es frecuente que este modulador perfore su membrana interior, originando que el motor absorba el aceite de la transmisión a traves de este modulador

Cuando este aceite ingresa al motor, se traslada hacia la camara de combustión,y es quemado dentro de ella, ocasiónando con ello fallas al motor, y una constante expulsión de humo por el escape.

El gobernador, es una parte muy usada por diversas marcas de transmisiónes, la función de esta parte es similar, a las anteriores;

Si el gobernador esta sucio se pegaran los cambios; y usted creera que la trasmisión se arruinó.

En algunas trasmisiónes, esta parte puede ser quitada, limpiada, y ensamblada nuevamente sin ningún problema.

La diferencia entre los síntomas de un gobernador, modulador y ajuste de cable está, en que cuando el gobernador se pega, ya no entran los cambios, el modulador,y cable tardan o se adelantan dando el cambio, pero lo dan,.

Una falla muy común en las transmisiónes automáticas es la siguiente, póngale mucha atención: Después de hacer un recorrido de unos 20 minutos, cuando llega a la luz de un semáforo, usted frena, el motor da como brincos,,y se apaga. Usted lo enciende nuevamente, pero cuando pone la velocidad, el motor se vuelve a apagar. Usted pensará que el motor tiene un problema, lo revisará, y hasta le cambiará partes, lo enciende nuevamente, y esta vez,si camina bien

Se sentirá satisfecho, pero a los 20 minutos, le vuelve a hacer lo mismo.

A estas alturas llegó a la conclusión, que si usted sigue corriendo no pasa nada; pero si se le ocurre parar, ya no habra nada que lo saque del problema .

La razón por la que después de cambiarle partes, dió la impresión de haberse arreglado, es porque al pasar el tiempo el motor se enfrio, y esta falla solo se manifiesta estando el motor caliente. Esta falla es muy común en las transmisiónes Hidramatic, que usan los Chevrolet ( TH125 tracción delantera). La origina un solenoide ubicado dentro de la transmisión.[lock up Solenoide]

Si quita la llanta o rueda izquierda, podrá ver la tapa lateral de la transmisión, quite los tornillos retire la tapa y tendrá a la vista este solenoide, cámbielo por uno nuevo.

Si quiere cambiar el aceite de la transmisión primero cerciorese y ubique el tubo por donde le pondra el aceite nuevo; si no lo tuviera, llévelo a un taller especializado

Ubique un tornillo grande en la bandeja [tapa inferior,tina, carter] que sirve para drenar el aceite,quítelo y recoja el aceite, luego vuelva a poner el tornillo en su sitio y retire todos los tornillos que están alrededor de la tapa sosteniéndola.

Si su transmisión no tuviera el tornillo grande prepárese con un recipiente que le permita abarcar mucho más del tamaño de la tapa de la transmisión porque cuando quite los tornillos, el aceite le saldrá por todos lados; después de retirar el aceite, observe dentro de la tapa por residuos.

El residuo tipo polvo es normal, pero si encuentra baba de metales,quiere decir que la transmisión, está limando [sobando,tallando] sus partes,y esto en poco tiempo pondrá la transmisión en condición de ser reconstruida. Cuando cambie el empaque (junta, gasket) no se olvide que también debe cambiar el filtro de aceite, cuidándose de colocarlo en la misma posición, en que lo encontro, y si tuviera, un hule ( “O” Ring ) cámbielo también.

Si usted observa que su transmisión está perdiendo aceite, limpie toda la superficie de la tapa y no asuma de inmediato, que el empaque o junta, no sirve.

Asegúrese primero, es muy posible que esté perdiendo aceite por las mangueras que van y vienen del radiador, por el tubo de alimentación, así como tambien por uno de los sellos retenedores de aceite, el del frente, el de atrás, o el de los lados (linkage).

De todos el sello de enfrente, es el más complicado de cambiar y a la vez costoso, porque tendría que separar la transmisión del motor, y ademas podria tener dañado, la turbina, y el buje de la bomba de aceite ,en cuyo caso es mejor; que este trabajo lo haga un mecanico especializado.

 

 

4.2. Temas, electrónicas

Por lo regular arrancamos el motor lo dejamos calentar, luego posicionamos la palanca de cambios en la letra “R” o “D”; y empezamos la rutina de conducir nuestro vehículo, pero en esta ocasión, notamos que el motor revoluciona demasiado, antes de dar un brinco y estabilizarse en el siguiente cambio, de allí en adelante, todo parece continuar normalmente. O tambien, notamos que el motor revoluciona y no hace el siguiente cambio.

Casos como este son frecuentes; en diferentes marcas de vehículos, hacemos preguntas, obtenemos respuestas, llevamos el vehiculo, al taller mecanico, le damos servicio al motor, a la transmision; nos hacen cambiar sensores, actuadores [solenoids], y en casos extremos, reconstruimos la transmisión y terminamos igual,  el problema es el mismo

El objetivo de esta página, es conocer y resaltar puntos comunes del mal funcionamiento de una transmision automatica; asi podremos entendernos y ayudar a evitar problemas extremos en nuestra transmisión.

Las transmisiones automáticas pueden ser diferentes, en forma, figura, material y modo de aplicar cambios, pero los principios y objetivos siguen siendo los mismos.

Los principios: Aplicar aceite a alta presión, por conductos o venas diseñadas dentro del cuerpo y/o estructura de una transmisión.

Objetivo: Administrar el funcionamiento de los componentes, activando y/o desactivando las secciones o grupos de engranes correspondiente a cada cambio, con la finalidad de optimizar el desplazamiento del vehículo.

Se entiende que un vehículo ocupa fuerza para salir, y/o cuando se encuentra en terrenos empinados, pero cuando el terreno o carretera esta parejo o inclinado, el requerimiento de fuerza es menor, por lo tanto el motor ocupa, menos rpm.

Cuando el vehículo requiere fuerza, el motor ocupa más revoluciones [rpm], y la transmisión usa cambios inferiores [1ra, 2da. o 3ra].

Por defecto cuando el vehículo no requiere fuerza, o está corriendo, el motor ocupa menos rpm y la transmisión usa el cambio de directa u Over Drive.

Los vehículos llamados de tracción delantera, traen acoplado dentro de su estructura los engranes del diferencial, a los cuales van acoplados los ejes o flechas que llevan la tracción a las ruedas, por esa razón a este tipo de transmisiones se les llama transejes.

En estas fotografías podemos ver el convertidor de torsión, fuera de su ubicación o ensamble y acoplado. [ se acopla o instala en la flecha de entrada].

Resultado de imagen para convertidor de torsión

 

Inicialmente, las caja de válvulas se diseñaron para ser controlados por mecanismos mecánicos. En la actualidad las nuevas versiones de transmisiones [transmisiones electronicas] tiene como agregados unos componentes llamados solenoids, estos solenoids responden a un comando computarizado, para ello se vale de otros componentes llamados sensores; de esta manera, el vehículo apoyado en este tipo de control, puede optimizar al máximo el rendimiento del combustible, al hacer los cambios en el momento exacto en que los necesite.

Claro lo anterior no deja de ser una pretensión, porque es bien sabido que una caja de cambios manual, da mayor rendimiento en: kilometraje/combustible

En otras palabras, anteriormente los conductores eramos los encargados de aplicar los cambios en su momento; acorde a muestro criterio; pero al parecer esto no es suficiente

Por ello, los fabricantes de vehículos, en su afán de cumplir con los requisitos de cero emisiones, exigido por la oficina de control del medio ambiente [EPA]; disenyan sus unidades apoyandose en tecnología de punta, con la pretención de eliminar residuos contaminantes al medio ambiente.

Siguiendo ese razonamiento, todas las funciones de un motor o transmisión, que tengan relación con la combustion y/o movimiento del vehiculo, son controladas electronicamente.

Lamentablemente, la idea y la pretensión no tienen el apoyo en la calidad de materiales que se usan para este fin. De allí que el calor existente en el motor y/o transmisión alteren la resistencia y comportamiento de ciertos componentes.

Los párrafos anteriores llevan la intención de ubicarnos en los diferentes tipos de transmisiones, los cuales a pesar de haber sufrido modificaciones, mantienen sus principios de funcionamiento.

Empecemos por conocer el funcionamiento de algunos componentes típicos de una transmisión automática. Recuerde que en la actualidad algunos de estos componentes llevan controles electrónicos.

Resultado de imagen para transmision automatica

A este componente se le conoce como modulador. Este componente es activado por vacío o vacuum, para ello le llega una manguera desde el manifold de admisión.

La función de este componente es similar a la del cable TV.

Se entiende que un motor en ralenti mantiene un vacío entre 17 y 22 pulg.hg, pero al acelerar y aumentar las rpm. el vacío desaparece. Esta acción habilita el funcionamiento de este modulador.

Resultado de imagen para motor ralenti

Aquí tenemos el componente llamado governador; este governador por lo regular va instalado en la flecha de salida. En algunas transmisiones como en la que se ve en la ilustración,; removerlo es fácil, en otras se ocupa remover algún componente adicional para facilitar el acceso.

La función correcta de este componente permite habilitar los cambios; en algunos casos se queda pegado sea por suciedad o desgaste haciendo que el motor revolucione y la transmisióon no hace el cambio siquiente.

La diferencia con los componentes anteriores, es que en este caso, al quedarse pegado el governador no se dará el cambio. En los casos anteriores los cambios se dan muy rápido o muy lento pero lo dan.

El uso de un modulador o cable complementa la función de un governador.

4.3. Transmisión automática-electrónica

Resultado de imagen para transmision automatica electronica

Por ello, antes de asumir problemas en el engranaje de la transmisión, lo primero es descartar problemas de tipo electrónico, revisar cables y conecciones eléctricas, igualmente, revisar el funcionamiento del motor. Un motor con rpm fuera de especificaciones, altera el funcionamiento de la transmisión.

Por ejemplo, si las RPM de un motor en ralenti, son muy altas, al poner el cambio en “D” o Reversa, el acople será brusco.

La pregunta es: “y eso que tiene que ver con el diagn+ostico?”

Para interpretar los sintomas de una transmision, se requiere saber si es electrónica o no, por qué?. Porque una transmisión electrónica obedece a controles electronicos, los cuales pueden fallar, por fallas eléctricas, cortos circuitos, solenoides en mal estado, etc. En cambio una transmisión no electrónica, falla por desgaste y/o por mecanismos defectuosos.

En conclusión, las transmisiones electrónicas, puede empezar por una falla eléctrica y terminar con problemas mecánicos dentro de la tranmisión en caso extremo.

Por ello, al sentir fallas leves en una transmisión electrónica, se debe hacerle una lectura de códigos, por personas especializadas y hacer las correcciones del caso.

Igualmente, cuando la luz de over drive u otra relativa a la transmisión comienza a parpadear, no es recomendable usar el vehículo. La anormalidad indica que la transmisión tiene problemas de tipo electrónico; lo cual da lugar a un mal funcionamiento de la transmision, con consecuentes danios internos

Es mejor llevarlo a un taller especializado, en algunos casos los alambres o conecciones, se aflojan o, se pegan a partes calientes del motor y/o se muerden en partes duras de la carrocería.

www.000webhost.com