Carburadores

Cómo funciona un carburador

Para que un carburador funcione correctamente, es necesario que el motor tenga una compresión equilibrada entre cilindros..

.. lo que quiere decir que un motor con baja compresión o con lectura de compresión dispareja hará que un carburador falle.

Asimismo, cuando un motor tiene problemas de sincronización en el tiempo de encendido y/o. válvulas perforadas o dobladas, el carburador expulsará gases o fuego por la garganta, en el momento de pretender arrancarlo ( accionar el motor de arranque).

Resultado de imagen para carburador

En la fotografía, observamos un carburador con solenoides, que se activan eletrónicamente.

Estos solenoides se activan con la llave de encendido.

Al apagar el encendido se corta la activacion de estos solenoides.

Como consecuencia, se abren unos pasajes de aire, empobreciendo la mezcla residual, evitándose de esa manera el sobre encendido.

El sobreencendido, es una consecuencia natural en el funcionamiento de un carburador; cuando se apaga el motor estos solenoides, solo son una forma de solucionarlo.

Los carburadores inician su función de trabajo en el momento en que el motor da vueltas, debido a que el sube y baja de los pistones generan vacio en el múltiple de admision lugar donde esta ubicado el carburador.

Resultado de imagen para carburador

Cuando el aire pasa por el venturi, disminuye su presión y succiona gasolina de la taza del flotador; si el papalote del acelerador, está muy abierto entra aire rápidamente y al disminuir la presión de aire, entra más gasolina ..

.. esto produce mayor potencia en las cámaras de combustión..

..este proceso obedece a una ley física y el encargado de regular esta reacción en cadena es el papalote del acelerador.

.Siguiendo el razonamiento descrito, los carburadores tienen al menos 6 sistemas (circuitos) distintos de dosificacion, para producir la mezcla de aire-gasolina, adecuada en diferentes condiciones de manejo.

..>Sistema de la taza del flotador    –> Sistema de potencia     –> Sistema principal de dosificacion

–>Sistema de marcha minima         –> Sistema del ahogador  –> Sistema de la bomba de aceleración

.La cantidad maxima de gasolina que pueda circular en cualquiera de estos sistemas se controla con una esprea [chiclet].

.Esprea es un tubo o tornillo pequeño con un agujero calibrado, en el centro. Si se cambian las espreas se altera la potencia del motor, el consumo de gasolina y la cantidad de contaminantes que despide el motor [se entiende que las espreas, varían su número de identificación, de acuerdo con la calibración del agujero, hoyo u orificio central]

.El aire y la gasolina tienen características de circulación diferentes, si el aire pasa mas rapidamente se hace menos denso, y la densidad de la gasolina se mantiene constante cualquiera que sea la velocidad con la que pase.

.Si este paso de aire gasolina no se regulara, el carburador abastecería al motor una mezcla cada vez más rica al aumentar la velocidad del motor, y por lo tanto la velocidad del aire en el venturi.

.Varias espreas de aire, mezclan el aire con la gasolina antes de atomizarlo en la garganta del carburador, y diluyen poco a poco la mezcla, conforme aumenta la velocidad del motor, regulando de esta manera la relación de aire gasolina, para cualquier velocidad del motor.

.A estas espreas de aire se les conoce como espreas correctoras de aire.

.Cuando la mezcla es demasiado pobre, el motor pierde fuerza y se apaga.

.Cuando la mezcla es demasiado rica, el motor se ahoga y se apaga.

.Cuando el motor esta frío necesita una mezcla rica para iniciar el arranque.

.Para que un motor, estando caliente mantenga sus revoluciones (RPM) estables en marcha mínima (ralenti) necesita que el carburador, esté ajustado a una mezcla equilibrada (14.7 partes de aire por 1 de gasolina.) .

.Cuando se menciona 14.7 partes de aire nos estamos refiriendo a la presión atmosférica promedio a nivel de mar, lo que quiere decir, que en partes altas geográficamente hablando, esta relación puede variar.

.En conclusión : a mayor cantidad de gasolina, mayor será la necesidad de aire.

 

 

3.2. Sistema de marcha mínima

Resultado de imagen para sistema marcha minima

 

 

3.3. Sistema de encendido en frío

Cuando un motor esta frió,necesita de una mezcla rica para iniciar su marcha.

En el sistema de encendido en frió, intervienen los siguientes elementos :

1) Termostato, 2)Diafragma actuador que funciona con vació. 4) Solenoides 5) Papalote o ahogador,

El termostato, es la parte que se encarga de cerrar el ahogador, cuando un motor esta frio, para esta funcion es necesario que tenga una regulacion, de acuerdo a especificaciones, lo cual no es difícil entenderlo.

En la figura de abajo, podemos observar , la caja del ahogador, dentro de el se encuentra, un resorte o espiral; La fuerza de este espiral, origina que el papalote del ahogador se ponga en posición horizontal, cubriendo la boca del carburador, impidiendo así, que el aire fluya libremente hacia adentro.

Ahora bien: Si usted afloja los tornillos y gira la caja del resorte o espiral hacia la izquierda o derecha, la fuerza de este resorte aumenta o se debilita, logrando con esto que la mezcla sea rica (posición cerrada) o pobre ( posición abierta).

Por esta razón, cuando el motor esta frió, la fuerza del espiral debe regularse, teniendo en cuenta que al arrancar el motor, un diafragma actuador de vació ( choke pull off) pueda jalar contra la fuerza del espiral, y abrir levemente el papalote un aproximado de 15 %, y al calentarse el motor, el espiral, que lleva un conector eléctrico aplicando 12 voltios y que funciona como una resistencia eléctrica, ira calentándose poco a poco debilitando la fuerza del espiral, logrando así, que, el papalote siga abriendose hasta ponerse en posición vertical.

Algunos carburadores para esta misma función, utilizan la temperatura del agua o la temperatura del motor; pero cualquiera sea la forma, la función terminal siempre es la misma : cerrar el palalote del ahogador cuando el motor esta frio, y abrirlo cuando este caliente.

Resultado de imagen para sistema encendido frio

Conectado al termostato se encuentra una leva, que también ira cambiando de posición, conforme se calienta el espiral-termostato.

Esta leva tiene unas gradas que regula el tornillo de marcha acelerada, manteniendo el motor acelerado mientras esta frio.

Cuando el motor calienta esta leva cambia de posición jalado por el termostato, liberándolo del tornillo de marcha acelerada, logrando con esto que el varillaje del acelerador descanse, sobre la regulación del tornillo de marcha mínima.

 

3.4. Cómo mezclar ?

Resultado de imagen para tornillo de mezcla carburador

Sin embargo, la variación en el clima, la mala calidad de algunas gasolinas, las aceleraciones o desaceleraciones, disminuyen el rendimiento en el funcionamiento de un motor.

Por esta razón, los fabricantes siguen ensayando nuevas formas que permitan un alto rendimiento de un motor y que los residuos contaminantes sean mínimos.

 

Cual es el procedimiento par mezclar un carburador ?

Lo primero que tiene que hacer, es ubicar el tornillo o aguja de mezcla.

Instale un tacómetro o contador de revoluciones (RPM)

Proceda a darle vueltas al tornillo,(en cualquier sentido) hasta conseguir las revoluciones más altas.

Una vez logrado esto regrese el tornillo1/4 o 1/2 vuelta.

El tornillo de mezcla tiene la particularidad de poner en evidencia que cuando la mezcla es demasiado rica, el motor se ahoga y se apaga, y cuando la mezcla es demasiada pobre, el motor se apaga por falta de gasolina)

Cuando el motor está caliente, el tornillo de marcha rápida o acelerada no debe descanzar en la leva o varillaje que viene del ahogador; en otras palabras, el tornillo de marcha rápida, debe quedar totalmente sin apoyo.

Cuando el motor está caliente, el tornillo de marcha mínima debe aflojarse lo suficiente que permita manipular el tornillo de mezcla sin apagarse.

Después de mezclar y conseguir las revoluciones altas. Se debe regular el tornillo de marcha minima, situandolo en las revoluciones, especificadas para su motor. ( 800 a 900 para un motor de cuatro cilindros).

www.000webhost.com